Los Riesgos Del Comercio Electrónico
Los Riesgos Del Comercio Electrónico
El comercio electrónico puede resultar de alto beneficio para la
reducción de los costos de las organizaciones y en sus negocios, y crear
oportunidades en nuevos y mejores servicios a los clientes. Sin
embargo, los sistemas electrónicos y la infraestructura que le da
soporte al comercio electrónico son susceptibles de situaciones de
abuso, mal uso y fallas en muchas de sus formas. Un gran perjuicio puede
ocurrir a cualquiera de las partes intervinientes en las transacciones
por comercio electrónico, incluyendo a comerciantes, entidades
financieras, proveedores de servicios y clientes particulares.
Desde la perspectiva del negocio, las consecuencias más comunes del abuso, el mal uso y las fallas, pueden incluir:
- Pérdidas financieras como resultado de un fraude: alguien puede transferir fondos, en forma fraudulenta, de una cuenta a otra, o destruir importantes registros financieros.
- Pérdidas de información confidencial de valor: una intrusión puede revelar información a partes no autorizadas para su conocimiento, resultando en un daño muy importante.
- Pérdidas de oportunidad de negocio a través de discontinuidad del servicio: los servicios comerciales, electrónicamente dependientes, pueden ser interrumpidos por largos o inaceptables períodos de tiempo, como resultado de ataques deliberados o eventos accidentales. El costo puede ser catastrófico.
- Utilización no autorizada de los recursos: un ataque externo puede generar acceso a los recursos no autorizados, y hacer uso de la información para el beneficio propio.
- Pérdida de confidencia o respeto del cliente: una organización puede sufrir pérdidas significativas como resultado de la publicidad negativa de una intrusión o falla.
Algunas de estas consecuencias pueden ser minimizadas por adecuadas y
sanas prácticas en los controles internos de la tecnología informática
dentro de la organización. Un ejemplo: para disminuir las posibles
pérdidas por discontinuidad de servicios, podría ser tomar medidas de
planificación de contingencias y de seguridad física. No obstante, el
escenario en el cual se desenvuelven las transacciones del comercio
electrónico es global, va mas allá de los entornos de las organizaciones
involucradas, y los riesgos no siempre pueden ser minimizados con los
tradicionales métodos de seguridad y/o prevención.
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